Los 10 mejores viajes por carretera cerca de Barcelona

25 de agosto de 2023

Aprovecha tu visita a Barcelona para emprender un viaje por carretera y descubrir varios destinos imprescindibles de Cataluña. La región ofrece un sinfín de actividades interesantes y maravillas que puedes visitar en una excursión de un día.

En Cataluña abundan los espacios naturales y las ciudades históricas que vale la pena explorar para conocer de primera mano sus atracciones únicas. Echa un vistazo a los 10 mejores viajes por carretera que puedes realizar cerca de Barcelona para descubrir destinos fascinantes de Cataluña.

1. MONTSERRAT

Acércate a la montaña

Montserrat es un macizo rocoso que alberga numerosos lugares históricos y maravillas naturales que vale la pena explorar. Su cima afilada puede divisarse a kilómetros de distancia, por lo que no tiene pérdida.

Si planeas escalar estas montañas, ten en cuenta que la cumbre más alta es la de Sant Jeroni, que se alza a 1236 metros sobre el nivel del mar. Encontrarás senderos para llegar a la cima y otros caminos para vivir más aventuras. Montserrat se halla a una hora al noroeste de Barcelona.

2. SITGES

Visita esta elegante ciudad costera

Sitges es una ciudad de costa muy popular entre los viajeros por sus impresionantes lugares históricos, sus playas impolutas y sus animados locales nocturnos. Además, aquí es donde se celebra el Festival de Cine de Sitges, que atrae a cinéfilos de todo el mundo.

Cuando visites esta ciudad, disfrutarás de una experiencia plenamente catalana, tanto en los restaurantes como en los museos. Aprovecha tu estancia para probar el xató, un plato especialmente popular. Sitges está situado a 35 kilómetros al sudoeste de Barcelona.

3. GIRONA

Enamórate de esta ciudad del norte de Cataluña

Girona es una ciudad famosa por sus edificios históricos y su centro urbano perfectamente conservado, a pesar de su antigüedad. De hecho, el casco antiguo y la catedral se han usado como escenarios de rodaje de producciones ambientadas en tiempos lejanos.

No te faltarán los lugares históricos que visitar, pero destaca en especial el barrio judío, ya que es uno de los mejores conservados de Europa. Además, encontrarás varias estructuras de la época romana. Gerona se halla a unos 100 kilómetros al noreste de Barcelona.

4. REGIÓN VINÍCOLA DEL PENEDÈS

Prueba sus deliciosos vinos

La región vinícola del Penedès es el centro de la viticultura catalana, no solo en lo que respecta a la cantidad de vino producido, sino a las variedades. Aquí encontrarás vinos tintos, blancos y rosados de todo tipo, tanto secos como dulces o espumosos.

Cuando visites la zona, tendrás la ocasión de recorrer varias bodegas y viñedos, aunque ya solo los paisajes de interminables campos verdes merecen que te acerques hasta aquí. Esta región se encuentra a algo menos de una hora al oeste de Barcelona.

5. COSTA BRAVA

Disfruta de la playa

La Costa Brava está salpicada de playas increíbles que enamorarán a los viajeros en busca de diversión lejos de las multitudes de las playas urbanas. Algunas zonas se han urbanizado recientemente para recibir a los visitantes, de modo que también se pueden encontrar playas con servicios de lujo.

Dada la gran belleza natural del entorno, la Costa Brava se distingue por su floreciente panorama artístico. Cuenta con varios museos de arte, algunos de los cuales albergan obras de Picasso, Miró y Dalí, quienes se inspiraron en los paisajes de los alrededores. Esta región se halla a dos horas al noreste de Barcelona.

6. TARRAGONA

Déjate sorprender por sus ruinas antiguas

Tarragona es una ciudad muy popular con un pasado que se remonta a la época antigua, de la que todavía conserva numerosas ruinas. De hecho, los restos romanos están muy bien conservados y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además de ruinas romanas, encontrarás vestigios de otras culturas que dejaron su huella en la ciudad. Tarragona está situada a unos 100 kilómetros de Barcelona, en dirección oeste.

7. BEGUR

Relájate en esta tranquila localidad

Begur es un apacible municipio costero del este de Cataluña salpicado de playas tranquilas y lugares históricos de gran interés. Si bien parece una localidad modesta, el castillo destaca por su esplendor de otra época.

Cuando lo visites, descubrirás varios lugares históricos de estilo románico, pero esto es solo el comienzo. También destaca por sus playas impolutas, mucho más tranquilas que las de Barcelona. Begur se encuentra a poco más de una hora y media al noreste de Barcelona.

8. TOSSA DE MAR

Explora su historia y sus playas

Tossa de Mar es un destino popular entre los viajeros interesados en los restos históricos bien conservados y las playas limpias para pasar un rato divertido. Te sorprenderán los lugares históricos que encontrarás, ya que es la única ciudad medieval fortificada de la costa catalana que todavía se mantiene en pie.

Las playas son muy agradables por su suave arena y aguas tranquilas. Además, resultan muy cómodas por la gran cantidad de tiendas y restaurantes de las cercanías. Tossa de Mar se halla a 90 kilómetros de Barcelona, en dirección sudeste por la costa.

9. FIGUERAS

Descubre el lugar de nacimiento de Dalí

Figueras es una ciudad conocida no solo por ser el lugar de nacimiento de Salvador Dalí, sino por los numerosos lugares históricos y actividades de ocio que ofrece. La principal atracción es el Museo Dalí, donde podrás contemplar una amplia colección de piezas del artista en un edificio con un diseño tan peculiar e interesante como sus obras.

Aprovecha tu estancia en la ciudad para visitar otros lugares muy recomendables, como el Museo de la Técnica del Empordà, donde podrás ver una muestra de máquinas de escribir antiguas y un castillo del siglo XVIII. Figueras se encuentra al noreste de Barcelona, a aproximadamente 140 kilómetros.

10. MONTBLANC

Contempla las montañas de Prades

Montblanc es una bonita localidad y capital de comarca que alberga puntos de interés muy recomendables, como las montañas de Prades y otros lugares históricos impresionantes. Muchos de estos son el fascinante legado de la cooperación entre personas de diferentes religiones abrahámicas, algo poco común en la historia de Europa.

Los monumentos más importantes de la localidad son en su mayor parte iglesias y edificios religiosos, como el convento de San Francisco, una construcción del siglo XIII de estilo gótico-románico. Montblanc se encuentra a hora y media de Barcelona, en dirección oeste.

Publicaciones relacionadas